Centro de Modelado en Ingeniería Mecánica

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  Proyectos - Aerodinámica ferroviaria

El aumento de las velocidades de circulación de los trenes conlleva que las fuerzas aerodinámicas pueden jugar un papel muy importante. Al aire libre los vientos laterales en combinación con las velocidades de circulación elevadas pueden poner en peligro la estabilidad de marcha del tren, pero también son destacables otro fenómenos como el efecto sobre pantallas acústicas o el efecto estela sobre los peatones en los andenes de estaciones cuando los trenes pasan sin parar. La situación en túnel es muy diferente ya que el propio tren genera durante la entrada de la cabeza y la cola ondas que se propagan a lo largo del túnel y llegan a la boca de salida del túnel, se reflejan y se propagan en sentido contrario. Estas ondas generan efectos sobre el propio tren, pero también sobre los elementos existentes en el túnel (equipos de ventilación, etc) y si el túnel es largo y en plataforma doble se puede plantear la hipótesis de cruce de trenes. En general los principales problemas se centran en la optimización de la sección del túnel y del diseño del morro de los trenes para minimizar los efectos aerodinámicos.
En este ámbito se han realizado estudios experimentales y numéricos en convoyes de Metro, trenes regionales y trenes de alta velocidad, colaborando, por ejemplo, en el estudio de diferentes diseños del testero de la serie 120 de RENFE.
A modo de ejemplo, a continuación se ha incluido información específica del tipo de estudios realizados además de la lista de referencias de trabajos realizados.
 

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  • Estimación de las variaciones de presión provocadas por la circulación de trenes al aire libre y en túneles

  • Contraste experimental del software de predicción MEC3DFLUJO con toma de medidas del efecto estela en trenes de media distancia. Línea Madrid-Jaén

 

  • Desarrollo de un sistema de medida de ondas de presión de cabeza para trenes de alta velocidad

 

  • Túnel de Guadarrama; Resultados de ensayos aerodinámicos; Caracterización de salida de emergencia